Rodney Wallace, un reto crucial antes de Rusia 2018

Rodney Wallace cumplirá 30 años durante el próximo Mundial de Rusia. Si nada se tuerce, el costarricense buscará seguir escribiendo páginas destacadas con su selección a mitad de año, pero antes tendrá que afrontar retos complicados en New York City. En su segunda temporada con la camiseta skyblue, Wallace ya se puede considerar uno de los veteranos en un equipo acostumbrado a reinventarse cada año desde que pasó a formar parte de la MLS en 2015.

La salida de Jack Harrison deja a David Villa sin uno de sus socios predilectos en la punta de ataque, lo que supone una oportunidad para que Wallace se convierta, junto al argentino Maxi Morález, en el principal proveedor de ocasiones para el Guaje. En su favor juega su experiencia -ya fue campeón de la liga en 2015 con la camiseta de los Timbers- y la buena sintonía desarrollada durante la última temporada no sólo con los jugadores de ataque, sino también con el lateral zurdo Ronald Matarrita, compañero no sólo de club, sino también de selección. Con una banda izquierda de nivel internacional y aroma costarricense, Patrick Vieira no tiene excesivos motivos para tocar mucho esa parcela del campo, pero los movimientos del equipo del City Football Group en el mercado de fichajes auguran un año en el que Wallace va a tener que sudar para ganarse un lugar entre los once elegidos por el técnico francés.

A Harrison, ya aterrizado en su destino natural -el fútbol inglés-, lo sustituirá Jesús Medina, joven jugador paraguayo con experiencia internacional en las inferiores de la Albirroja y fútbol depurado en el último tercio de cancha. En la otra banda asoma ya Jonathan Lewis, un joven extremo al que Vieira comenzó a dar carrete en los últimos meses de 2017 y parece en disposición de pelear por un puesto en cualquiera de los dos carriles. Para el extremo de San José, el mero hecho de tener ya un nombre reconocible dentro de la liga no le va a dar nada por garantizado, y todos esperan un paso adelante en cuanto a jerarquía y nivel futbolístico. David Villa, Patrick Vieira y el seleccionador Óscar Ramírez tendrán un ojo puesto en Wallace, en la encrucijada de convertirse en líder o pasar a un segundo plano.

La veteranía sigue siendo un valor a tener en cuenta en numerosos equipos de la MLS, pero en el caso de New York City esa máxima apenas tiene relevancia. Las amargas experiencias vividas con dos de los tres primeros jugadores franquicia –Andrea Pirlo y Frank Lampard– y la apuesta por Patrick Vieira como entrenador del equipo citizen tras la fallida etapa inicial de Jason Kreis han dejado paso a un escenario en el que la bisoñez no se ve como algo negativo. Pirlo fue rápidamente relegado al banquillo cuando aterrizó en el Bronx el venezolano Yangel Herrera, paradigma de adaptación inmediata a un nuevo entorno. La etapa de Vieira como formador de talentos en la cantera del Manchester City está lo suficientemente reciente como para que Lewis y Medina no sean considerados como simples jugadores de refresco, y ahí subyace una de las principales amenazas para Wallace en el curso que está a punto de comenzar.

La evolución positiva que viene mostrando New York City desde que empezó a competir en la major debería situarlo como uno de los equipos con más argumentos para luchar por algo más que una presencia testimonial en playoffs. Es en esta tesitura en la que el conocimiento y la profundidad de Wallace por la izquierda pueden convertirse en los mejores aliados de Villa de cara al gol y los argumentos necesarios para que los citizens luchen por un título que situaría su caché deportivo a la altura del mediático del que ya disfrutan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s