Toronto redobla su apuesta ofensiva con Ager Aketxe

Toronto no quiere dormirse en los laureles después de haber conquistado su primer título de la MLS el pasado mes de diciembre. La primera muestra del carácter ganador del equipo de Greg Vanney se pudo ver en la ida de los octavos de final de la Champions League contra los Rapids, y la segunda llegó pocas horas después con el anuncio de la contratación de Ager Aketxe, mediapunta procedente del Athletic.

Reclutado para la causa red con fondos TAM, lo que le permite estar ligeramente por encima del tope salarial fijado en la liga, Aketxe tenía ofertas para continuar en el fútbol español, pero prefirió lanzarse a la aventura y sumarse a un proyecto en el que Giovinco, Altidore, Vázquez y compañía esperan seguir acumulando reconocimientos individuales, con la Champions como gran objetivo en el horizonte. Los fichajes de los laterales Van der Wiel -finalista de un Mundial- y Auro, fiel representante de la escuela de carrileros brasileños con un gran pensamiento ofensivo, siguen también la línea marcada por Tim Bezbatchenko desde los despachos: no levantar el pie del acelerador.

La lesión de Iker Muniain en los primeros meses de temporada con el Athletic hizo que muchos ojos se fijaran en Aketxe. Después de haber completado toda su formación en las inferiores rojiblancas, su cesión al Cádiz parecía haberle dado el roce competitivo suficiente en Segunda como para ser la principal alternativa para suplir la ausencia de la estrella del equipo. José Ángel Ziganda apenas le ofreció más que minutos sueltos y eso terminó de convencer a Aketxe para salir de San Mamés para mostrar su talento en otras latitudes, concretamente en el BMO Field de Toronto.

Aketxe no es un simple refuerzo más, sino toda una declaración de intenciones. Con 24 años, el bilbaíno aterriza en la MLS a una edad más temprana que Giovinco o Vázquez, ejemplos de rendimiento inmediato, lo que abunda en la búsqueda que realizan los equipos de talento joven que pueda explotar en Norteamérica. Hasta el momento, este tipo de movimientos se daba con más frecuencia entre los jugadores latinoamericanos, pero con el español se busca implantar la tendencia también con los futbolistas europeos.

La incógnita ahora está en saber dónde puede dejarse ver Aketxe dentro del sistema de Greg Vanney. La flexibilidad del equipo red -puede jugar con defensa de tres o de cuatro y ajustar sus piezas ofensivas en función de cada partido- juega a favor del ex del Athletic, aunque en su sistema más habitual, el 3-5-2, puede aparecer por el perfil zurdo del centro del campo, junto a Vázquez y escoltado por Bradley. Delgado u Osorio podrían ser los perjudicados por la llegada del nuevo número 8 de Toronto, aunque es de esperar que su adaptación sea paulatina y vaya entrando poco a poco en los planes de Vanney, primero como suplente habitual, algo que se pudo ver el año pasado con Víctor Rodríguez en Seattle.

Toronto comenzará la temporada el próximo fin de semana y lo hace dando más miedo aún que en la recta final de 2017. Gregg Berhalter ya le da vueltas a la cabeza para saber cómo frenará con su Crew a un equipo que, a día de hoy, parece en disposición de buscar el triplete – MLS, Campeonato Canadiense, Champions League-.

 

 

Un comentario en “Toronto redobla su apuesta ofensiva con Ager Aketxe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s