La Copa Oro crece hasta los 16 equipos

La CONCACAF sigue explorando nuevas fórmulas de hacerse notar bajo el mando del canadiense Victor Montagliani. Recientemente se anunció la creación de una Liga de Naciones siguiendo el ejemplo de la UEFA y esta semana se hizo oficial la ampliación de la Copa Oro, el principal torneo continental de selecciones, que pasará de los 12 equipos actuales a 16.

La próxima edición se disputará en 2019, manteniendo el carácter bienal de la competición, cuyo vigente campeón es EE. UU., que viene ejerciendo como país anfitrión desde su instauración en 1991 (con partidos puntuales en México en 1993 y 2003 y Canadá en 2015). Con esta nueva medida, Montagliani espera que el nivel de calidad de la CONCACAF aumente gracias a la mayor cantidad de partidos disputados.

A falta de conocer el sistema de clasificación para la próxima Copa Oro, detalle que se hará oficial próximo 7 de marzo durante la presentación de la Liga de Naciones, la CONCACAF sí dejó ver que intentará expandir la organización del torneo a nuevos países, por lo que se podrían disputar partidos de la próxima Copa Oro en países centroamericanos o caribeños, algo que nunca antes había sucedido bajo el actual formato.

La Copa Oro ha sido un duopolio absoluto en estas casi tres décadas de existencia entre México (siete títulos) y EE. UU. (seis). Sólo Canadá consiguió romper la paridad en el año 2000. Atendiendo a la más reciente Clasificación Mundial de la FIFA, y teniendo en cuenta que EE. UU., México y Canadá se clasificaban de forma directa para el torneo, la Copa Oro 2019 podría completarse con los siguientes países: Costa Rica, Jamaica, Panamá, Honduras, Trinidad y Tobago, Curazao, Haití, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Nicaragua, Guatemala, Antigua y Barbuda y Barbados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s