La NASL, un paso más cerca de su final

Ya es oficial: no habrá NASL en 2018. La emblemática liga de fútbol estadounidense, referente en los 70 y 80; secundaria en los últimos años y relegada a un tercer escalón dentro de la pirámide del soccer por la federación en detrimento de la USL ha decidido anunciar la cancelación de la próxima temporada después de que los juzgados no apoyaran su petición de recuperar la condición de segunda división.

El pasado 1 de septiembre, la Junta Directiva de US Soccer anunció que el estatus de segunda categoría del fútbol en EE. UU. pasaba a ser para la USL, liga en clara expansión en la que los equipos de la MLS mantienen sus filiales o equipos asociados. La NASL recurrió a los tribunales y la justicia no se ha puesto del lado de la competición en la que militan equipos como los New York Cosmos o Miami FC.

Rishi Sehgal, comisionado interino de la liga en la actualidad, aseguró en el comunicado emitido por la liga que la decisión de la federación y el veredicto negativo tras la apelación hacían imposible la disputa de la temporada 2018. La situación de la competición, que ha perdido a prácticamente todos sus equipos tras la degradación federativa, corre serio peligro, pero Sehgal asegura que aún seguirá luchando por recuperar la condición de segunda categoría al considerar que existe un conflicto de intereses entre la federación y la Major League Soccer, competición que, alegan, cuenta con el favor del máximo órgano futbolístico estadounidense.

El futuro inmediato para las franquicias que aún se mantenían bajo el manto de la NASL pasa por jugar con sus filiales la NPSL, algo que ya han anunciado que harán tanto los Cosmos como Miami y Jacksonville; o bien reconvertirse en equipos de USL, camino ya emprendido por otras franquicias históricas -Rowdies, Ottawa Fury-.

En circunstancias normales, 2018 debía ser el año de debut en la liga California United y San Diego 1904 (cuyos propietarios son jugadores como Demba Ba, Eden Hazard o Yohan Cabaye). Éste último ya hizo oficial su anexión a la USL de cara a 2019, mientras que California jugará en la UPSL, competición de carácter amateur. En un primer momento, se había informado de que la temporada de la NASL comenzaría después del verano, pero con el anuncio oficial del año en blanco, parece difícil que la situación sea reversible para una liga que llevaba mucho tiempo agonizando y que se mantenía viva, en gran medida, gracias al legado setentero de Cosmos o Rowdies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s