NY City-LA Galaxy: Los ‘citizens’ suman mientras evolucionan (2-1)

Los pequeños detalles comienzan a ir encajando en el nuevo proyecto de Patrick Vieira para convertir a New York City en el campeón de la MLS. Si en la primera victoria a domicilio se vio que los grandes nombres seguían reafirmando su protagonismo en Kansas City, en la visita de LA Galaxy al Bronx fueron los secundarios quienes dieron un paso adelante. Sin el carácter apabullante que pueden mostrar equipos como Atlanta o Los Ángeles, los citizens ya lucen un positivo seis de seis en su casillero de puntos.

Los secundarios que tuvieron una prometedora presencia en el Yankee fueron los dos laterales, Tinnerholm y Sweat -el primero con gol incluido- y el central Ibeagha, el mejor defensa del año pasado en la USL, gran desconocido para la mayoría y solvente sustituto del sancionado Chanot en una prueba complicada frente a Ola Kamara, uno de los delanteros de referencia del campeonato.

Antes del partido la atención estaba puesta en el duelo entre las estrellas Villa y Giovani, un emparejamiento en realidad inexistente porque el momento de uno y otro no tiene punto de comparación, siempre afilado el Guaje y casi siempre inadvertido el mayor de los hermanos Dos Santos. A Giovani lo lastró una lesión en el bíceps femoral y tuvo que abandonar el terreno de juego en el descanso para dar entrada a Carrasco. Curiosamente, sin el 10 en el campo los Galaxy jugaron mejor, liderando su hermano Jonathan dos Santos el centro del campo con el apoyo del propio Carrasco y Kitchen, dos centrocampistas de despliegue y poco más.

Con Giovani, la superioridad de New York City fue manifiesta y la ventaja de los locales en el marcador fue de 2-0 gracias a los goles de Tinnerholm tras aprovechar un rechace defensivo en una acción de Villa, y del propio internacional español al rematar un mano a mano que Sweat no pudo concretar en primera instancia frente a un Bingham al que su equipo le debe no haber salido goleado del Yankee.

Antes que Giovani también se marchó lesionado Ciani por molestias musculares justo antes del minuto 45. Visto el rendimiento de los titulares y el que ofrecieron Steres y Carrasco cuando entraron, entra la duda sobre el método de alineaciones de Sigi Schmid, que parece a día de hoy basarse en jerarquía y trayectoria antes que en el estado puntual de cada jugador. En el cuadro galáctico fueron loables las apariciones puntuales por bandas de Lletget y Boateng, pero en la medular Jonathan dos Santos se vio asfixiado por Ring y Herrera, más acertados también en este segundo partido.

En la segunda mitad, Vieira mandó contemporizar. El equipo aún no está en su punto óptimo de forma física y la ventaja y el hecho de que los Galaxy ya habían tenido que gastar dos sustituciones le dieron una ventaja al técnico francés que no quiso desaprovechar. Además, las actuaciones defensivas estuvieron a un alto nivel, especialmente por parte de Sweat, sobre cuya titularidad en el lateral izquierdo cada vez quedan menos dudas. Matarrita deberá apretar los dientes este año si quiere ser protagonista en New York City.

Un despiste puntual de Ring en la marca de Dos Santos terminó con el gol del pequeño de los hermanos mexicanos, gol del honor para unos Galaxy que, si bien ya no están en el pozo del año pasado, aún tienen mucho camino para seguir progresando. Los escalones que separan a New York City de los californianos aún son bastantes, y la presencia de Giovani (a falta de saber el alcance de su lesión) podría suponer incluso un lastre. El mediático es él, pero la jerarquía debería recaer -también en México- en su hermano menor.

Ficha técnica

NY City: Johnson; Tinnerholm, Ibeagha, Callens, Sweat; Medina (Ofori,68), Ring, Herrera, Wallace (Matarrita,89); Moralez y Villa (T. Shradi,86)
LA Galaxy: Bingham; Feltscher, Ciani (Steres,45), Skjelvik, Cole; Lletget (Romney,76), Kitchen, Dos Santos, Boateng; Giovani (Carrasco,46) y Kamara
Goles: 1-0, Tinnerholm (22′); 2-0, Villa (33′); 2-1, Dos Santos (60′)
Árbitro: Ismail Elfath. Amonestó a Dos Santos y expulsó a Cole por doble tarjeta amarilla.
Estadio: Yankee. 26 221 espectadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s