Tigres-Toronto: El campeón de campeones es escarlata (2-3, global 4-4)

El mismo día en el que se anunció una nueva alianza entre la Liga MX y la MLS con la implantación de la Campeones Cup, un torneo que enfrentará a partido único a los campeones de México y la Major en el mes de septiembre, se encontraron en el Universitario Tigres y Toronto, el vigente campeón del Apertura mexicano y el de la MLS, que llegó a Nuevo León con una mínima ventaja de un gol con el hándicap de haber recibido un tanto en el BMO Field hace siete días. En el guion de Greg Vanney venía recalcada la palabra sufrimiento.

La lesión de Morrow en los primeros minutos del partido hicieron temer aún más a los aficionados escarlata, que perdían a uno de sus defensores clave y lo tenía que sustituir un lateral diestro, Auro, aún en fase de aclimatación al equipo al ser uno de sus fichajes más recientes. A Toronto le tocaba abrocharse el cinturón, y en Tigres el liderazgo ofensivo corrió a cargo del francés Gignac, que en el 25′ lo tuvo todo a favor para rematar un envío desde la izquierda, pero Mavinga consiguió despejar sobre la línea en la que pudo haber sido la acción determinante de toda la eliminatoria.

No se rindió Gignac, que siguió porfiando con la defensa rival y en el minuto 32 consiguió superar a Moor en carrera, aunque Bono salvó los muebles echándose prácticamente a sus pies y dejándolo sin margen para poder armar un disparo decente. El campeón de la MLS estaba sabiendo sufrir, pero el mexicano no terminaba de imponerse de una forma permanente, llegándose así al descanso con el 0-0 inicial y la sensación de que la batalla estaba siendo pareja.

El fondo de armario de Toronto volvió a ser puesto a prueba cuando a la hora de partido el salvador Mavinga dejó su lugar a Hagglund, pero el partido tomó un rumbo completamente inesperado cuando Carioca puso por delante a los reds en el minuto 64 con un gol en propia puerta cuando intentó despejar un pase desde la izquierda de Giovinco. El gol de visitante terminó dándole a los canadienses la tranquilidad que anhelaban desde hacía más de una hora.

En cierto modo, el autogol de Carioca despertó también a los propios Tigres, que rápidamente empataron gracias a un cabezazo de Vargas en un córner en el que el chileno ni siquiera tuvo que saltar, lo que empezó a dejar en evidencia las grietas defensivas de Toronto, que vio cómo un delantero de 1,75 metros había devuelto las tablas al marcador.

Pasaron sólo cuatro minutos para que otro pequeño diablo, en esta ocasión Giovinco, volviera a demostrar que sigue siendo uno de los mejores especialistas del mundo a balón parado. Su falta desde el flanco izquierdo sorprendió al internacional argentino Guzmán y puso a Toronto con dos goles fuera de casa y sólo un cuarto de hora para administrar su ventaja, una tarea, esta vez sí, suficientemente accesible para los de Greg Vanney.

La lógica y el orgullo de Tigres -de Gignac en concreto- se hizo notar en la recta final. El 10 de los felinos remató en el segundo palo un sencillo balón que le cayó gracias a un fallo defensivo de Hagglund para poner el 2-2, y ya en el tiempo añadido consiguió la victoria parcial para los mexicanos desde el punto de penalti. La eliminatoria estaba 4-4 y los dos goles de visitante de Toronto terminaron decantando la balanza, sin tiempo para más para los del Tuca Ferretti, a los que faltó tiempo y, posiblemente, un mayor empuje en la primera mitad para encajonar a los canadienses en su área y buscar la remontada.

A falta de saber si será Tigres el equipo que confirme su condición de campeón absoluto de México (se deberá enfrentar al campeón del Clausura ahora en marcha), el primer round oficioso de la nueva Campeones Cup se lo ha adjudicado la MLS, en concreto su orgulloso campeón canadiense, Toronto, que ya empieza a analizar los entresijos del América, con quien se verá las caras (salvo catástrofe de las Águilas) en semifinales. El camino de los reds está siendo de lo más complicado en esta Champions, pero la candidatura a campeón de Norteamérica es firme por parte de Giovinco y compañía.

Ficha técnica
Tigres: Guzmán; Acosta (Jürgen, 46′), Ayala, Juninho, Torres; Sosa, Carioca (Zelarayán, 72′), Dueñas, Aquino; Vargas y Gignac
Toronto: Bono; Zavaleta, Moor, Mavinga (Hagglund, 62′); Van der Wiel, Delgado (Vázquez, 75′), Bradley, Osorio, Morrow (Auro, 15′); Giovinco y Altidore
Goles: 0-1, Carioca (pp, 64′); 1-1, Vargas (69′); 1-2, Giovinco (73′); 2-2, Gignac (84′); 3-2, Gignac (pen., 90’+3′)
Árbitro: Héctor Rodríguez (Honduras). Amoestó a Vargas, Altidore y Torres.
Estadio: Universitario. 30 500 espectadores.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s