El año de New York City, en las manos de Herrera

No se puede decir que New York City haya comenzado mal la temporada regular, todo lo contrario. A diferencia de otros grandes como Seattle o Toronto, los cityzens no han entrado con el pie cambiado en la competición y están bien situados dentro de la salvaje Conferencia Este, la que este año se perfila nuevamente como la proveedora del campeón a principios de diciembre. Otro aspecto diferente es el juego que propone el equipo de Patrick Vieira; se han sacado partidos adelante, pero en ocasiones se echó de menos la contundencia que sí muestran otros candidatos al título en estos primeros dos meses.

Uno de los que más ha sido echado de menos hasta el momento ha sido el venezolano Yangel Herrera. Balón de Bronce del Mundial Sub-20, verdugo de la titularidad de Andrea Pirlo y controlado muy de cerca por el Manchester City de cara a un posible futuro en Inglaterra, 2018 debía ser un año de consagración. Su peso en el fútbol de New York City no había terminado de notarse, arrinconado entre la brillantez de Maxi Morález y el oficio de Alexander Ring.

Frente a Houston, Herrera daba la sensación de volver a ser el de 2017: fresco de piernas y afilado en el pase, ágil en la asociación con Matarrita por la derecha y atento a cada movimiento de desmarque que le ofrecía en los últimos metros David Villa. Patrick Vieira había cambiado su dibujo a un 3-5-2 en el que Ring se metía entre los centrales y el trabajo oscuro recaía en Ofori, un movimiento que estaba dando resultado, como se pudo ver en el veloz 0-1 con el New York City se puso por delante en Houston. Lamentablemente, la prometedora noche de Herrera en ese nuevo centro del campo terminó antes de lo previsto. En el minuto 14, su compatriota Alejandro Fuenmayor entró con todo y el de La Guaira abandonó el césped en camilla, enfilando su camino a vestuarios en silla de ruedas con una bota walker. 

Desde ese momento, Houston consiguió asentarse sobre el blando césped del BBVA Compass y levantar el resultado hasta certificar la remontada con un sólido 3-1 que volvía a dejar dudas en la mente de Patrick Vieira. A Herrera lo sustituyó McNamara, que apenas pasó de puntillas por el partido al mismo tiempo que Boniek y Alexander, siempre con la ayuda de Tomás Martínez, ganaban presencia y fluidez en la distribución. No sólo Herrera había mostrado su mejor versión del año en apenas un cuarto de hora, sino que su ausencia fue más dolorosa de lo previsto para NYCFC.

Apagados los fuegos de los rumores sobre la continuidad de Patrick Vieira una semana más (en esta ocasión sonó el Niza y no el Arsenal), la nueva versión de los cityzens puede resultar prometedora a poco que se terminen de pulir algunos detalles. Uno de ellos consistiría en no dejar que sea Ibeagha el que saque el balón jugado, sino Callens, pues su claridad de ideas es bastante superior; otro, que Ofori deje de dispersarse durante periodos de entre cinco y diez minutos en cada partido. La ductilidad de la plantilla de New York City, además, le permite jugar con el perfil de su equipo en los carriles: Tinnerholm, Matarrita y Sweat pueden aportar un perfil más defensivo y Medina y Tajouri-Shradi ser la opción cuando es obligatorio atacar con todo.

New York City no hizo público ningún diagnóstico sobre el estado de Herrera tras el partido contra Houston, esperando a que el equipo llegara a Nueva York para poder hacerle más exámenes. En espera de que el fuerte golpe de Fuenmayor no derive en una fractura o algo peor, la breve muestra de que el venezolano aún busca cumplir con las altas expectativas que de él se tienen hacen que el futuro sea prometedor. Con Yangel Herrera enchufado de verdad, los cityzens puede hacer gala nuevamente de una de las medulares más fuertes de la liga, y esta vez con una mayor profundidad. Del guaireño (y de lo que digan los servicios médicos del equipo del Bronx) dependerá gran parte del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s