Josef Martínez, sin frenos a por un nuevo récord

Roy Lassiter puso el listón alto en los albores de la MLS cuando terminó la primera temporada regular de la historia de la liga con 27 goles en 32 partidos defendiendo la camiseta de los Tampa Bay Mutiny. Hubo que cambiar de siglo para que Chris Wondolowski, el eterno delantero de los Earthquakes, se pusiera a su altura en 2012 con la misma cifra de goles, y dos años más tarde se unió a la trinidad del gol estadounidense un inglés, Bradley Wright-Phillips, la pesadilla de los porteros durante 2014.

Desde entonces, la marca se mantiene inalterable, sobreviviendo a un lustro en el que han aterrizado en la liga Sebastian Giovinco y David Villa demostrando que las estrellas europeas no siempre llegan a EE. UU para descansar antes de su retiro. Y llegó Josef Martínez, procedente del Torino italiano y con ganas de dejar huella en un nuevo equipo recién llegado a la liga: Atlanta. En su primer año una inoportuna lesión lo lastró, pero su ratio de goles por partido se acercaba al 1, un registro inaccesible para la gran mayoría de delanteros del mundo.

Llegó 2018 y Martínez lo tuvo claro: la Bota de Oro debía ser suya y las lesiones ser relegadas a un mal recuerdo en su memoria. Han pasado 22 partidos de liga y ha pulido aún más su brutal promedio alcanzando 22 goles con su último triplete frente a DC. Por el camino han quedado Stern John (Columbus) y el colombiano Diego Serna, que militó en cinco equipos distintos de la MLS. Ambos compartían con el venezolano el honor de haber marcado cinco tripletes en sus respectivas estancias en la liga, pero ahora es Martínez el que vuela en solitario con seis.

“Cuando uno tiene la posibilidad de tener a alguien en el estado de forma en el que está Josef ahora, todo lo que puedes hacer es sentarte, mirar y tratar de disfrutarlo”, dijo Gerardo Martino tras la última exhibición de Martínez.

Quedan 12 partidos para el equipo de las cinco barras y tan sólo cinco goles para que Martínez se suba al trono compartido por Lassiter, Wondolowski y Wright-Phillips. Parece evidente que, si no media ninguna desgracia en forma de lesión, la MLS tendrá un nuevo hombre récord al término de la temporada regular. Sólo queda saber dónde tiene pensado dejar situado el nuevo listón Martínez, al que le esperan largos años en los libros de historia del fútbol estadounidense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s