19 claves de la MLS 2019 (I): Atlanta abre un nuevo capítulo

Aún no ha pasado un mes desde que los jugadores de Atlanta ofrecieran a su afición el trofeo Philip F. Anschutz que reconoce al vigente campeón de la MLS y el cambio interno que ha sufrido el club es notorio. El Tata Martino apura sus vacaciones antes de convertirse en el seleccionador mexicano mientras saborea su apabullante éxito en el estado de Georgia, donde ha conseguido crear un equipo campeón desde cero en sólo dos años. Al mismo tiempo, Frank de Boer calienta ya para tomar el relevo del argentino en el banquillo del Mercedes-Benz, con el encargo de dar continuidad al fútbol atractivo de las últimas temporadas con el toque especial de la filosofía Ajax.

Carlos Bocanegra aseguró que lo que más le gustó de De Boer fue la sensación de que tenía algo por demostrar. Sus dos últimas experiencias como entrenador en el Inter y en el Crystal Palace no fueron exitosas en cuanto a resultados, y el entendimiento con ambas directivas tampoco fue el mejor en dos equipos bastante alejados de la escuela holandesa. Después de un tiempo sabático, De Boer ha encontrado en la MLS el lugar donde relanzar una carrera que en el Ajax fue exitosa, batiendo récords de puntuación en la Eredivisie y marcando una notable distancia respecto al PSV y el resto de equipos holandeses, algo que en Atlanta se ha tenido en cuenta de cara a esta nueva era.

El notable espíritu sudamericano de Atlanta en sus dos primeros años como equipo de la MLS seguirá siendo el sello original del equipo, que próximamente debería hacer oficial la incorporación del Pity Martínez. El argentino está llamado a ocupar la plaza de Miguel Almirón como ‘10’ y alma ofensiva del equipo, con el paraguayo también a punto de volar rumbo a Inglaterra para buscar el salto definitivo de calidad en la élite europea. La base está clara, pero será en los detalles donde se podrá apreciar mejor la firma personal de Frank de Boer.

Hasta el momento, Atlanta sólo ha hecho oficial el fichaje del veterano estadounidense Brek Shea, que llega para ocupar el lugar de Greg Garza, recientemente fichado por Cincinnati. A falta de conocer la lista de refuerzos propuesta por De Boer, Atlanta le ofrece dos parcelas clave ya desarrolladas por Martino que podrá aprovechar y moldear a su gusto.

La más importante es el centro del campo, parcela clave dentro del 4-3-3 que previsiblemente mostrará Atlanta en esta nueva era. En 2018, Martino empezó a ensayar con varios dibujos tácticos que llevó a buen puerto con éxito en la temporada regular y los playoffs, bien con tres centrocampistas bien con una línea de cuatro y libertad arriba para Almirón y Martínez. Remedi, Nagbe, Gressel, Villalba y compañía han aprendido a desenvolverse en varios roles y sistemas diferentes, lo que dejará un abanico de opciones amplio al nuevo entrenador para elegir sus mejores piezas.

La otra vertiente de la que puede sacar muy buen provecho De Boer es la juventud de Atlanta. La cantera ha funcionado en los primeros pasos de la franquicia, con los debuts de Andrew Carleton y George Bello como muestras más evidentes. Incluso Ezequiel Barco, en su segundo año en EE. UU. puede encuadrarse en este grupo llamado a explotar y dar un paso al frente para el club, una vez superada la aclimatación tras una primera experiencia discreta.

El Mercedes-Benz fue testigo de varios récords de asistencia durante 2018, atraída la afición por el fútbol atractivo de la escuela Newell’s del Tata. De cara al nuevo año, las condiciones están dadas para que la asistencia vuelva a moverse en el entorno de los 70 000 espectadores durante el episodio ajacied que empieza a escribirse. La carrera de Martino se relanzó en los dos últimos años, Frank de Boer no querrá quedarse atrás a partir de ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s