19 claves de la MLS 2019 (V): ¿Hacia dónde va Dallas?

No hay ningún equipo en la MLS más acostumbrado a lamerse sus heridas más que Dallas en la actualidad. Los Red Bulls suman tres Supporters Shield pero no terminan de dar el salto para alzar la MLS Cup, Toronto naufragó a última hora en la Champions League cayendo en la final por penaltis ante Chivas y luego desangrándose en la temporada regular de la MLS y de las cinco finales perdidas por New England pocos se acuerdan. Estas decepciones no son nada comparadas con la de Dallas, que siempre ha competido a la altura de los mejores en la Conferencia Oeste para terminar firmando cataclismos impensables.

En 2015 y 2016 el equipo de Óscar Pareja se alzó con el primer puesto de la Conferencia Oeste, llegando incluso a alzar el Supporters’ Shield en 2016, pero no terminó de afrontar los playoffs como correspondía, quedándose en la final de conferencia en el primer año y en semifinales en el segundo. Al año siguiente, nuevamente Dallas comenzó la temporada con velocidad de crucero, guiado por un inspirado Mauro Díaz. El tendón de Aquiles del argentino se rompió en pleno verano y a partir de ahí llegó la descomposición texana, quedándose el equipo incluso fuera de los playoffs, algo que no sucedía desde 2013.

La apuesta fue continuista en 2018 y de nuevo la Conferencia Oeste tenía a Dallas como uno de los máximos contendientes junto a Los Ángeles y Kansas City. Las últimas semanas de la temporada regular fueron desastrosas y Óscar Pareja vio cómo su equipo cayó hasta la quinta plaza, teniendo que jugarse su futuro en un partido a todo o nada contra Portland, especialista en eliminatorias. De nuevo salió cruz para los intereses de los hoops, con las piernas temblando en los momentos clave de la temporada y lejos de la lucha por el título.

La clave del buen rendimiento durante las temporadas regulares de Dallas se basaba en una apuesta por talento joven y relativamente desconocido junto con una de las mejores canteras de EE. UU. El fútbol local tenía pocos secretos para Óscar Pareja, tanto en categorías inferiores como universitarias, lo que lo convirtió en un gran captador de talento tanto dentro como fuera del país, con los casos de Kellyn Acosta y Fabián Castillo como mejores muestras.

Algo ha cambiado en los últimos tiempos en Texas, pues a mediados del año pasado se dejó marchar a Acosta, emblema de la cantera, rumbo a los Rapids a cambio de un delantero que no marca diferencias como Dominique Badji. El liderazgo de Maxi Urruti sobre el campo con Santiago Mosquera y Michael Barrios como escuderos no fue suficiente para mostrar una imagen suficientemente competitiva en los meses finales, dejando claro que el escalón que separa a Dallas de las potencias reales es más grande de lo que se pensaba.

El ciclo de Óscar Pareja en el Toyota llegó a su fin con el nuevo año, pues el colombiano firmó por el Tijuana mexicano después de ser una opción interesante durante mucho tiempo para el banquillo de la selección de EE. UU. La salida de Pareja se solapa en el tiempo con la de Victor Ulloa, otro talento de las inferiores de Dallas que se marcha para reforzar al recién llegado Cincinnati al tiempo que deja aún más huérfano de referentes de la casa al equipo texano.

Una de las perlas que tenía que dar el salto al primer equipo era el central Chris Richards, pero los tentáculos de captación del Bayern empiezan a llegar a todos los rincones de Norteamérica, pagando 1,1 millones de euros por él. El perfil de los sudamericanos que estaba llegando, siendo de calidad, tampoco era suficiente, por lo que de cara a 2019 se espera que la inversión llegue a Dallas. El hueco en el banquillo será ocupado por Luchi González, hasta ahora director de la cantera del club, siendo el principal referente continuista toda vez que Urruti también hizo las maletas rumbo a Montreal.

El hondureño Bryan Acosta se perfila en el horizonte como el potencial nuevo líder de Dallas si las negociaciones con el Tenerife de la Segunda española fructifican. El Toyota verá a partir de marzo abrirse un nuevo capítulo de la mano de un técnico debutante y con varios refuerzos pendientes dentro, una incógnita absoluta para uno de los fundadores de la MLS.

Fotografía: Twitter @FCDallas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s