Atlanta ya es mayor de edad

Han tenido que pasar 21 años para que un equipo de la MLS le gane un título de forma directa a un equipo mexicano, curiosamente la edad que determina la mayoría de edad en EE. UU. En casa, frente a 40 000 aficionados -no todos esta vez a su favor-, Atlanta se llevó la primera Campeones Cup frente al América de México, el rival con más historia y galones acumulados de toda Norteamérica.

Ya avisó Frank de Boer en la previa que éste no era un título menor para las aspiraciones de Atlanta, ni mucho menos una molestia dentro del esprint final en la temporada regular de la MLS. El 3-0 recibido en Monterrey en los cuartos de la Champions League a principios de año escoció en una franquicia diseñada desde el principio para luchar por todos los objetivos al alcance, por mucho que en aquel momento el equipo estuviera pasando aún el duelo de rigor por haber perdido a dos piezas tan importantes para el proyecto como Gerardo Martino y Almirón.

Todos han aprendido desde el mes de marzo: Frank de Boer sabe que no puede tratar con alma funcionarial una plantilla de tan marcado carácter latino y los jugadores son conscientes de que el paternal Tata ya no está junto a ellos y que no todos los cambios de táctica propuestos por su nuevo entrenador juegan en su contra. Aun así, se puede considerar que el técnico neerlandés apostó hasta cierto punto por las rotaciones, comenzando por la portería, donde Kann recibió un premio tras no haber podido ser alineado en los partidos destinados al suplente por enfermedad en el pasado. La entrada de Pereira también pudo sorprender en la banda derecha, un poco más que la presencia de Hyndman, que sí tiene minutos de calidad regularmente.

Enfrente estaba el América de Miguel Herrera, un equipo de colmillo retorcido en el que Giovani, por más que siga acaparando titulares (quién sabe por qué) no es una pieza capital. No puede serlo con guerreros de la talla de Bruno Valdez, Paul Aguilar, Guido Rodríguez o Renato Ibarra, un hueso duro de roer para cualquiera. Cuando Aguilar exigió a Kann una parada ya en el minuto 3 se veía venir que la noche iba a ser larga para ambos equipos.

Hyndman adelantó pronto a Atlanta y el América respondió pronto con un gol de Ibarra tras una buena acción de Roger Martínez, ex del Villarreal. Según el intercambio de golpes, el siguiente debía ser Atlanta, pero Josef Martínez desperdició un inocente penalti sobre Gonzalo Martínez. Era el turno del América, que esperó hasta la segunda parte para que Martínez cambiara su rol de asistente por el de goleador en un error de Kann bajo palos al no defender el área pequeña con la contundencia debida. Sin respiro, Larentowicz se disfrazó de Deco y, aliado con la defensa de las Águilas, envió un misil que se desvió por el camino para poner el 2-2.

Con el duelo entre campeones en su punto álgido llegó otro inocente penalti favorable a las Cinco Bandas, en esta ocasión la víctima fue Pogba, lateral izquierdo que andaba por la zona del extremo diestro. Esta vez Josef Martínez no dejó espacio a la duda, aparcó la frivolidad y remató con dureza, engañando a Jiménez.

Atlanta entonces empezó a resistir, Valdez vio la roja dejando al América con diez hasta el final y celebró su segundo título tras el anillo de 2018, una Campeones Cup que alzó Larentowicz tras cederle Parkhurst -el defensa no jugó- los honores como segundo capitán. Parkhurst tendrá en breve una nueva oportunidad de alzar otro título, la US Open Cup, pero mientras tanto Atlanta demostró que, a sus tres años, ya es mayor de edad y puede mirar a la cara a cualquier rival de la Concacaf, algo que espera demostrar en la próxima Champions League, en la que pocos dudan que volverá a estar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s