Montreal obtuvo un botín con agujero (2-2)

Montreal llegará a Canadá con la eliminatoria viva y la sensación de que tiene una ligera ventaja frente a Saprissa después del 2-2 cosechado en San José, pero también lo hace con muchos interrogantes después de todo lo que sucedió desde que Quioto pusiera el 0-2 en el minuto 22.

Thierry Henry demostró inteligencia táctica teniendo en cuenta los recursos de los que dispone en la plantilla. Con una defensa de cinco y dos centrocampistas con no demasiada capacidad, aplicó la receta que Pep Guardiola le enseñó en el Barcelona: de centro del campo hacia atrás, todo orden y minimización de riesgos; en adelante, libertad creativa. Así quedaron liberados Okwonkwo, Bojan y Quioto para buscar las fisuras de la defensa costarricense, a veces con los extremos y Bojan en punta y otras con el español por detrás y Okwonkwo y Quioto ejerciendo como puntas.

Sucedió algo inesperado, y es que la pieza más frágil de la zaga de Saprissa fue el experimentado Guzmán (con pasado en Portland y Columbus), y eso facilitó la tarea para que Okwonkwo y Quioto pusieran dos goles rápidos que cayeron como una losa en el Ricardo Saprissa. El equipo de Walter Centeno quiso llevar la voz cantante, pero las posesiones lideradas por Mariano y Angulo, con Bolaños y Johan insistiendo por los flancos, no daban demasiado fruto. Mientras se imponía esta nueva tónica, cayeron en los Impact el central Camacho y Okwonkwo, víctimas de sendas lesiones, lo que obligó a dar entrada a Waterman y Urruti. Montreal sabía que estaba por llegar un chaparrón por parte de Saprissa y se preparó para él.

Walter Centeno movió ficha en el descanso dándole el centro del campo a Barrantes, y éste respondió aumentando la solidez de la posesión del Saprissa y la insistencia sobre Diop y los centrales. Cada vez estaba más desconectada la zaga de los Impact de los delanteros, pero aún pudo haber tenido una última alegría Thierry Henry tras un golazo de Urruti anulado por falta de Brault-Guillard sobre el defensor que estaba presionando al argentino. Quitando esa ocasión, la mejor noticia para los canadienses era que el adolescente Ugalde estaba pasando inadvertido engullido entre los centrales de los Impact y que Bolaños y Johan tenían protagonismo aún lejos de Diop.

Quioto tampoco pudo resistir los 90 minutos completos y forzó el último cambio de Montreal aún con 20 minutos por delante. En el otro campo siguió insistiendo sin desmayo el Saprissa, con cambios cada vez más ofensivos, y la acumulación de atacantes terminó por resquebrajar el muro visitante. El Monstruo Morado finalmente sacó sus garras con un gran cabezazo de Johan ante el que no pudo hacer nada Diop, y ya sobre la hora Ariel Rodríguez puso las tablas definitivas en el marcador, lo que alivió algo la presión de la afición, que regaló algunos silbidos a sus jugadores, especialmente en la primera parte.

El pase a cuartos se disputará en Montreal, pero está por ver en qué condición física llegan los Impact a este partido. A la espera de saber la duración de las ausencias de Okwonkwo y Quioto, los 90 minutos de la vuelta pueden ser muy largos para los canadienses, que quedan en manos de Bojan y el planteamiento defensivo -ironías de la vida- que trame Thierry Henry para contener a un Saprissa que aún tendrá cosas por decir.

Ficha técnica

Saprissa: Cruz; David, Guzmán, Miller; Salinas, Mariano, Angulo, Blanco; Bolaños, Ugalde y Johan

Montreal: Diop; Camacho, Fanni, Raitala; Brault-Guillard, Sejdic, Piette, Corrales; Okwonkwo, Bojan y Quioto

Goles: 0-1, Okwonkwo (12′); 0-2, Quioto (22′); 1-2, Johan (80′); 2-2, Ariel Rodríguez (90′)

Árbitro: Kimbett Ward (San Cristóbal y Nieves). Amonestó a Mariano y Corrales.

Estadio: Ricardo Saprissa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s